Sportiús

Y un año más, la SD Formentera está entre los mejores de la Tercera división para jugarse el ascenso a Segunda B. Un hecho que desde la temporada 2012/13, se ha repetido siempre (exceptuando la anterior en la que la escuadra pitiusa ya militaba en la división de bronce del fútbol español) y, tal como dijo su entrenador Iván Gómez Roa: "Este año no podía ser menos".

SD Formentera en playoff

El curso deportivo, tras la decepción del descenso a tercera, comenzó con energías y fuerzas renovadas. Con un equipo técnico totalmente nuevo, joven, dinámico y con ganas de comerse el mundo. Con una nueva dirección deportiva que, junto con la presidencia, montó un equipo mezclado con jugadores veteranos de carácter ganador y conocedores del club y la categoría; y jóvenes jugadores de gran calidad, capacidad de sacrificio y con ganas de sequir haciendo historia en este club.

Con esos ingredientes, a priori, el club tenía muchas papeletas para estar entre los 4 primeros para el playoff e, incluso, ser campeones de la zona balear. Pero las cosas no serían tan fáciles para este grupo ya que, tras las 3 primeras jornadas, no consiguió ganar ni marcar un solo gol. Con una distancia de 7 puntos de diferencia con los líderes, Peña y Alcúdia, el Formentera recibió a éste último con la única opción de ganar para que la distancia no fuera mayor. Fue el primer punto de inflexión. O se ganaba o la temporada se hubiera puesto tremendamente complicada. Y sí, ganaron! 

Esa victoria fue una inyección de moral para que el equipo siguiera por ese camino, y encadenó la friolera de 10 victorias seguidas (incluyendo los partidos jugados en campo de la Peña y el Mallorca B) que les aupó a la segunda posición de la clasificación (solo por detrás de los ibicencos)  manteniéndola hasta finalizar la primera vuelta y convirtiendo en realidad las grandes expectativas creadas.

Tras las vacaciones invernales, hubo varios cambios en el equipo y, tras algunos malos resultados (derrota en Inca, empate 0-0 con la Peña y derrota contra el Mallorca B en Formentera), perdió la segunda plaza en detrimento del filial mallorquín y ya no se pudo recuperar. 

Una vez que las dos primeras plazas de la división tenían dueño, las siguientes jornadas de la Sociedad Deportiva Formentera se alternaban entre victorias y pinchazos hasta llegar a dos partidos clave para el devenir de los rojillos: Poblense y CD Ibiza. Los dos perseguidores que hasta el final de la temporada se jugaron con los "formenterencs" dos plazas de los playoffs.

Las victorias del CD Ibiza contra ambos rivales, y el empate de la SD Formentera en Sa Pobla dejó a los tres contendientes a solo 3 puntos de diferencia hasta una última jornada de infarto que se decidió practicamente en el último minuto de la temporada. 

Ese último partido en Felantix (2-4 para la SD Formentera) pasará como uno de los encuentros históricos y de las mayores hazañas del club.En el minuto 78 se perdía 2-1 mientras los perseguidores ganaban sus encuentros, tras dos penalties convertidos por Moha (el jugador más en forma y goleador de los pitiusos en el tramo final) dieron la vuelta al marcador en el 86 y con ello la obtención de la clasficación para la fase final de ascenso. 

Otra vez más, otro año más, el equipo puso en marcha su resiliencia particular para superar las mayores dificultades y, a pesar de que los objetivos estuvieron casi perdidos, el equipo se rehizo y luchó hasta el final para pasar a la siguiente ronda.

Y ahora que los demás se preparen porque la SD Formentera de las hazañas es un auténtico peligro... ¡¡A por el ascenso!!

Con la colaboración de:

Fundación Abel Matutes

Avis Rent a car

Trasmapi Ibiza Formentera

Eivitronic Ibiza

Restaurante Can Pilot

App Informática Ibiza

Carlin Ibiza Formentera

Anfibios Ibiza

Rent a Car Proauto

Pilot Bikes

Bar Garage 68

Restaurante Pau Brasil

Gimnasio Nirvana Fitness Center

Servicio Rafael 

 

La SCR Peña Deportiva consiguió un nuevo campeonato de la Tercera División Balear en esta temporada 2018/19. Un año realmente fantástico que, casi desde el principio, se puso de cara para la escuadra pitiusa. Tras unas primeras seis jornadas siendo líder, el primer (y casi único) traspiés fue la derrota contra la SD Formentera en Santa Eulalia. A pesar de ello, el equipo siguió con las ideas muy claras y continuó con sus principios de una forma espartana y, 3 jornadas después (con sendas victorias), recuperó el liderato sin soltarlo nunca más.                                                                                                                                                                                                                                  "Entrar en Galería" 

Peña Campeón

Uno de los momentos claves de la temporada fue la victoria contra el que, a la postre, fue el subcampeón, el Mallorca B con un 2-0 incontestable y, seguido de 6 victorias seguidas jugando fuera de casa (+ 1 en casa ontra el sóller), sentenció el campeonato de invierno (la primera vuelta) y obtuvo una ventaja magnífica sacando 8 y 9 puntos a sus máximos rivales. Estratosférico!!

Comenzando el año 2019 el equipo tuvo el momento de mayor debilidad y, en tres jornadas, llegaron dos derrotas: contra el Son Cladera (en este caso de forma sorpresiva) y, dos jornadas después, contra el Poblense por 3-2 (tras ir ganando 0-2).

En ese momento había dos opciones: que el equipo tuviera dudas y se desplomara debido a la cercanía de sus perseguidores (la SD Formentera se puso a 5 puntos), o darle un vuelco a este bache y recuperar la senda de la victoria para obtener los objetivos marcados. No podía ser de otra manera, el equipo optó por la segunda alternativa.

La SCR Peña deportiva ganó 8 partidos y empató otro (en Formentera) y solo recibió dos goles para sacar una diferencia abismal e insalvable para sus perseguidores: 12 puntos al Mallorca B. Rival con el cayó derrotado en la jornada 34 por 3-1 (igualando el gol average) pero que fue la última vez que mordió el polvo!... el empate a 0 contra el Llosetense fue el "punto final" a una temporada en la que los pupilos de Raúl Casañ (el cual hizo una gestión y un trabajo magnífico) fueron amos, señores y, por supuesto, justísimos ¡¡CAMPEONES!!

Ahora toca poner la guinda a este temporadón con el ansiado ascenso y volver a la división de bronce del fútbol español: ¡¡La Segunda B!!

Con la colaboración de:

Fundación Abel Matutes

Trasmapi Ibiza Formentera

Eivitronic Ibiza

Restaurante Can Pilot

App Informática Ibiza

Carlin Ibiza Formentera

Anfibios Ibiza

Rent a Car Proauto

Pilot Bikes

Bar Garage 68

Restaurante Pau Brasil

Gimnasio Nirvana Fitness Center

Servicio Rafael 

Marcos García Barreno es uno de esos jugadores que no solo tiene valía por su calidad deportiva sino que, además, su imagen e impronta llega a unos niveles mayores. Ser uno de los deportistas (y posiblemente el futbolista) de mayor rango internacional de las pitiusas es algo que está al alcance de muy pocos. 

                   "Entrar de la Galería"

Miedz1

Después de que en el territorio español, el gran jugador ibicenco, cumpliera una etapa en diversos clubes (algunos con mucha historia), tomó la valiente decisión de cambiar de rumbo profesional y, como muchos otros profesionales, emigrar a otros países y ligas. La primera parada fue la actual ciudad polaca de Legnica, lejana de las grandes urbes de Polonia y en una división menor (División 1, equivalente a la segunda española), pero donde "Marquitos" recuperó esa ilusión y motivación para seguir su carrera deportiva. Tras un breve paso por la Ekstraklassa en el Gornik Leczna y por el Boreo de Bulgaria, volvió para cumplir un hito fantástico e histórico para el pequeño club de la Baja Silesia. 

En la temporada 2017/2018 Marquitos y sus compañeros cumplieron con el objetivo y sueño que se marcó el presidente del Miedz Legnica y que poca gente creía: el ascenso a la Ekstraklassa.                                                     

Miedz2Una vez conseguido, este equipo ha disfrutado de esta división, de jugar contra los grandes clubs polacos, de los estadios fantásticos y han sido partícipes de encuentros de máximo nivel. Durante toda la temporada han tenido situaciones positivas y negativas por igual: grandes partidos, grandes victorias, algunas derrotas, lesiones largas, público entregado, y mucha ilusión en un proyecto humilde pero con grandes sueños.

Desde un lado personal, no es sencillo jugar en una competición distinta, un país con una cultura diferente a la española y con un idioma especialmente complejo pero Marcos consiguió superar esas trabas para poder evolucionar como profesional y como persona. Esta experiencia no solo será inolvidable desde un lado deportivo (tanto para él como para el resto del club y aficionados) sino también desde un ámbito personal.

Como club, el principal objetivo de este año era mantenerse en esta división pero, a pesar de no conseguirlo, estos años serán recordados como uno de los hitos deportivos más grandes que jamás hayan sucedido en esta pequeña localidad y Marcos García Barreno "Marquitos", uno de los nuestros, pasará a la historia como uno de los máximos artífices de este gran logro. ¡¡Orgullo pitiús!!

Con la colaboración de:

Fundación Abel Matutes

Trasmapi Ibiza Formentera

Eivitronic Ibiza

Restaurante Can Pilot

App Informática Ibiza

Carlin Ibiza Formentera

Anfibios Ibiza

Rent a Car Proauto

Pilot Bikes

Bar Garage 68

Restaurante Pau Brasil

Gimnasio Nirvana Fitness Center

Servicio Rafael 

En una de las últimas jornadas de la liga de Tercera división Balear dos de los mejores equipos de la comunidad, CD Ibiza y SD Formentera, se juegan la vida deportiva y el mayor objetivo de la temporada:  La clasificación para los playoffs de ascenso a la Segunda división B. 

CD IBIZA VS SD FORMENTERA copia

El Cd Ibiza es un equipo que, en su primer año, ha constituido uno de los mejores equipos de la categoría con gente de mucha experiencia y calidad. Un equipo que no era de los favoritos pero que, gracias a esos mimbres, está muy cerca de meterse en los playoffs.

Por su parte, la SD Formentera es uno de los gallitos de la competición gracias a sus últimos años que han hecho historia con 2 títulos de tercera, varios playoffs, 1 ascenso a segunda b, unos dieciseisavos y unos octavos de final de la Copa del Rey, etc. Con este bagaje, ha sido y sigue siendo uno de los favoritos para llegar a buen puerto para el objetivo final.

Es un partido de más de 3 puntos, es el choque de dos grandes pitiusos y un DERBI interislas. Ibiza vs. Formentera. Rivalidad y Confraternidad. Enfrentamiento y Hermandad. Un partido que puede valer un playoff... ¿Te lo vas a perder?

Con la colaboración de:

Fundación Abel Matutes

Bar Garage 68

Eivitronic Ibiza

Anfibios Ibiza

Pilot Bikes

Restaurante Can Pilot

Rent a Car Proauto

Trasmapi Ibiza Formentera

Carlin Ibiza Formentera

App Informática Ibiza

Restaurante Pau Brasil

Nirvana Fitness Center

Servicio Rafael

Restaurante Pa i Vi

 

 

Desde que el Club Voleibol Eivissa (o Ushuaïa Ibiza Voley desde un punto más comercial) está en la Superliga del voleibol español, nunca se consiguió la friolera de 10 victorias consecutivas (casi una vuelta entera sin conocer la derrota) y ganando a los últimos 3 campeones de España dando la sensación (este año sí) de que el equipo puede estar por encima de los "Grandes" del panorama nacional.

Y así se llega a los playoffs. Teceros a un solo punto del segundo (el campeón de la copa del rey Unicaja Almería) con el que se jugarán una plaza en la gran final de la Superliga. El conjunto ahorrador es el favorito por su plantilla, su experiencia y por factor cancha pero, este año más que nunca, el conjunto pitiuso ha demostrado que pueden superar a los andaluces (tal como ocurrió en el último partido que disputaron en el pabellón de Es viver y que acabó 3-2 a favor de los insulares). 

                                                                                     Presionar Galería

Web Superliga

 

Y para poder solventar esta eliminatoria de la forma más satisfactoria no solo tendrán que hacer frente a las dificultades y superarlas como equipo, no solo tendrán que jugar mejor que el rival, no solo tendrán que tener una mentalidad mucho más fuerte que el contrario sino que tendrán que contar con el mejor Piero Molducci, entrenador dominador de la última década en el panorama del voleibol español. Su buen hacer como estratega y líder del grupo pitiuso le ha llevado a conseguir un récord que nadie pensaba y a meterlos en las semifinales con todas las opciones para seguir haciendo historia. Además, el entrenador italiano conoce perfectamente a la escuadra ahorradora ya que estuvo allí 7 años ganándolo todo en diversas ocasiones, algo que compensará las pocas diferencias que hay entre un club y otro. Así que... sigamos de récord!!

Con la colaboración de:

Fundación Abel Matutes

Anfibios Ibiza

Bar Garage 68

Pilot Bikes

Trasmapi Ibiza Formentera

Asador Can Pilot

Rent a Car Proauto

Carlin Ibiza Formentera

App Informática Ibiza

Nirvana Fitness Center

Eivitronic Ibiza

Servicio Rafael

Sobre el origen del fútbol hay escritos fechados en una misma fecha: 1863. Es un año en el que nace el "Football Association" en la Freemason´s Tavern de Londres con sus primeras normas y reglamentos. Los primeros brotes en España son un poco después y, a pesar de no tener una fecha exacta, se cree que fue en la localidad onubense de Minas de Riotinto tras una noticia de un match (del que se cree que fue fútbol) en el año 1873.

Más tarde, en 1878, el British club Rio Tinto (junto con Mackay que fue el promotor del football en Huelva), decidió crear una "Sociedad de Juego de Pelota" en la capital onubense para practicar varios deportes tipicamente ingleses. Esto dio a lugar en 1884 al "Club de Recreo" (Recreation club en inglés) que, durante 1887 y 1888 tenía normalizada la práctica del football y que el 18 de diciembre de 1889 se realizó una primera junta oficial y, definitivamente, el 23 de Diciembre de 1889, se firmó el acta de fundación del "Huelva Recreation Club".     

                                                                                   "Presionar la Galería"

Recre1

 

Ya para 1905, el fútbol evolucionó en cinco localidades distintas del territorio español (Huelva, Minas de rio tinto, Sevilla, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria) de la misma forma a partir de raíces británicas y con las mismas constantes: Asentamiento de un nutrido grupo de ciudadanos británicos, surgimiento de un "British Club", implementación del deporte en esos clubs, escisión de las secciones deportivas, extinción de las primeras iniciativas inglesas futbolísticas a nivel de club y reorganización del fútbol con españoles. 

Por otro lado, la palabra "Decano" (Decanus en latín) significa literalmente ser el líder de un grupo de diez y es un termino que se utilizó en los monasterios medievales para designar al monje de mayor rango de diez pero que, mucho más tarde, se utilizó en otros estamentos como la docencia en el que el "Decano" se convirtió en aquella persona que tuviese más antigüedad dentro de una institución. De ahí viene ese adjetivo para el "Recreativo de Huelva", el Decano del fútbol español.

Recre2Y del club más antiguo de España como es el Recre, a uno de los clubes más modernos como es la UD Ibiza. Un club que fue fundado en 2015 con el objetivo claro de obtener una ascensión tan excepcional como súbita. De Regional a Tercera y de Tercera a Segunda B, el equipo pitiuso está superando fases dentro del deporte rey y, dentro del grupo IV de la Segunda B, tuvo la oportunidad de cruzar su camino con la propia historia y con el del Decano español.

El pasado mes de febrero, en la capital onubense la UD Ibiza fue el primer club pitiuso que pudo pisar el Nuevo Colombino (inaugurado en 2001) para enfrentarse con su residente el Recreativo de Huelva. El partido tenía una gran importancia para la próxima clasificación a los playoffs de ascenso a la división de plata pero quizás, debido a eso, el encuentro fue tan emocionante como poco vistoso. El equipo onubense tuvo mucha más posesión y ocasiones los primeros 70 minutos mientras que la Unión deportiva aguantó en ese periodo para ir a por el partido en el último tramo del mismo.

El resultado final fue como el inicial: 0-0 y todo por decidir en los objetivos de cada club. Los andaluces mantuvieron la diferencia con uno de sus perseguidores y los ibicencos se demostraron que podían competir con uno de los clubes más prestigiosos del fútbol español y de los grandes favoritos para el tal ansiado ascenso a segunda.

La esencia de este partido no fue el resultado, el juego, los objetivos conseguidos o los no conseguidos, las consecuencias del resultado o las expectativas cumplidas o no. Lo más importante de ese encuentro disputado en la capital onubense es que tuvo un tinte de historia pura, un partido de football tal como se jugaba hace dos siglos y una fusión del primer fútbol con el último. Un paso más en un camino histórico para un club que busca, al menos, tener una longevidad como la de su oponente. Para ello la UD Ibiza tiene entre ceja y ceja el ascenso a la Segunda división... So Why not?

Con la colaboración de:

Trasmapi Ibiza Formentera

Fundación Abel Matutes

Pro Auto Rent a car

Restaurante Can Pilot

Carlin Ibiza Formentera

Pilot Bikes

Anfibios Ibiza

App Informática Ibiza

Eivitronic Ibiza

Servicio Rafael

Bar Garage 68

Rent a car Avis

 

Durante el mes de Febrero de 2019, se disputó la "XLIV Copa del Rey" de voleibol en la ciudad española de Melilla. En la ciudad norafricana, 6 de los mejores clubes españoles del deporte de la red se concentraron para disputarse la tal preciada Copa de su majestad el rey. Y, como no podía ser de otro modo, nuestro representante pitiuso, el Club Voleibol Eivissa, participó en la fase final copera por séptima vez consecutiva... un hito que solo lo han conseguido los dos grandes del voleibol español. El líbero y único jugador ibicenco Víctor Sánchez dio su visión tras el gran entrenamiento previo a los cuartos de final que realizó el equipo en tierras melillenses:

                                                                                                                                    "Presionar la Galería"

Cuartos final

Los cuartos de final comenzaron con un derbi balear entre el propio Ushuaïa y el Urbia Palma. Un encuentro a cara de perro y con el handicap de tener 5 bajas sensibles que, desde un principio, mermaba al físico del equipo pero no la ilusión de hacer un gran partido y mejor campeonato.

Con esa ilusión y mejor juego, los pitiusos comenzaron como un tiro ganando el primer set de forma holgada (25-17) y perdieron el segundo tras mucha igualdad (23-25). La clave fue el tercer set. Tras un comienzo arrollador, los palmesanos remontaron y derrotaron dejando el 22-25 para casi sentenciar la moral de los nuestros. El cuarto y, por desgracia, último set evidenció la falta de efectivos por parte pitiusa para poderle dar la vuelta a la dinámica de juego. El 17-25 del último set no demuestra lo acontecido en la pista de juego pero sí que el equipo palmesano fue  superior en el nivel físico y mental. La derrota fue un golpe duro en las aspiraciones pitiusas pero, sin duda, también fue un aprendizaje para el futuro en la superliga de voleibol.                                                                                                                                                                                                                            Después de que la escuadra ibicenca estuviera fuera de la competición, se conformaron dos semifinales que tuvieron caminos bien distintos. En la primera, en la que se enfrentaron los dos últimos campeones de la Copa del Rey, el Urbia Palma estuvo a punto de dar la sopresa contra uno de los máximos favoritos, el CV Teruel. Tras la victoria parcial de los turolenses en el primer set (25-19), el equipo balear se sobrepuso y empató el encuentro a 1 set tras vencer la segunda manga por 22-25. El partido volvía a comenzar y, de nuevo, el Teruel pegó primero 25-20 dejando a los baleares muy tocados. Todo parecía que la semifinal estaba sentenciada, pero no estaba tan claro. El Urbia Palma sacó fuerzas de flaqueza y de orgullo y, contra todo pronóstico, exigió al último campeón hasta el final del set perdiendo por un mínimo detalle 29-27.   

                           "Presionar la Galería"

Semifinales Copa del ReyLa segunda semifinal, en la que enfrentaba a otro de los grandes favoritos, el Unicaja de Almería, y el equipo que derrotó al anfitrión, el Grau de Castellón, deparó un comienzo similar pero un desenlace distinto. Los andaluces ganaron el primer set 25-22 y los valencianos consiguieron empatar el encuentro a 1 set 23-25. A partir de ahí, fue un monólogo almeriense y con un doble 25-19 puso rumbo a una nueva final.   

Un final que desde el 2009 se ha repetido en 8 ocasiones y en la que define qué dos clubes son los mejores en la última década. En esos once años, el club voleibol Eivissa fue de los pocos que se entrometió en esta final bicéfala del voleiol español. 

                                                                                                                                                                                                                                  "Presionar la Galería"

Final Copa del Rey

La gran final no podía defraudar a ningún amante del voleibol ni dejar ningún seguidor del deporte de alta competición. Los dos grandes colosos del voleibol español emprendieron una lucha a base de golpes certeros y contundentes. Por ello, los dos primeros sets acabaron con velocidad de crucero tras el 25-18 a favor de Teruel y el 14-25 para Unicaja. El empate a 1 set no hizo más que ambos conjuntos se tomasen la defensa mucho más en serio y el transcurso de los sets siguiera su curso... 2-1 para Teruel (25-20)... 2-2 para Unicaja (20-25). Y así llegó al quinto y definitivo set. Todo igualado, Todo por decidir y 15 puntos para derimir al campeón. Y en ese set estuvo más acertado el equipo andaluz que consiguió remontar la final estando más fino en los instantes definitivos. 10-15 y la copa se fue a Almería por 11ª vez.

 Con la colaboración de:

Fundación Abel Matutes

Trasmapi

Pro Auto Formentera

Avis Rent a car

Pilot bicis

Asador Can Pilot

Anfibios Ibiza

Eivitronic Ibiza

App Informática Ibiza

Carlin Ibiza Formentera

Bar Garage 68

Servivios San Rafael

Galería Milagro San Mamés copia

                                                                    "Presionar la imagen para ir a Galería"

 

Hace 1 año, ocurrió uno de los hitos más grandes en el deporte pitiuso... un milagro comenzado en una isla pequeña y finalizado en una gran ciudad y mejor estadio. Once pasos, Once sueños, Once logros que se consiguieron contra todo pronóstico el milagro deportivo más increíble ocurrido en las pitiusas. La Sociedad deportiva Formentera, un club de fútbol que apenas supera los 50 años de existencia y que, por primera vez en su historia, está jugando en la Segunda B, consiguió clasificarse por segundo año consecutivo a los 16ª de final de la copa de su majestad el rey. A diferencia del año pasado, que tocó el Sevilla FC, este año el equipo le tocó otro de los clásicos del fútbol español pero del norte del país... el Athletic club de Bilbao. Y, también, a diferencia del año anterior (el equipo pitiuso tuvo más ilusión que buen resultado), hizo dos partidos descomunales (1-1 en la ida y 0-1 en la vuelta) sentenciando la eliminatoria en el último segundo de la misma... un testarazo de Álvaro Muñiz que fue empujado por todos los "formenterencs" que pudieron o no asistir al estadio de San mamés pero que todos estaban pendientes de tal hazaña... El milagro de San Mamés de la SD Formentera ocurrió así...

Con la colaboración de:

Fundación Abel Matutes

Trasmapi

Pro auto Formentera

Restaurante Pau Brasil

Restaurante Chezz Gerdi

Heladería Geckolatería

Anfibios Ibiza

Solorunners Ibiza

Crossfit Mag

Art & Cuines

Bar Garage 68